Los escenarios Mont Fleur, Sudáfrica 1991-2002

En el artículo anterior mencioné algunos puntos sobre la resolución de conflictos, retomo el caso de Sudáfrica porque ha sido según el consultor Adam Kahane, “una de las experiencias en la Planeación Estratégica, en los ejercicios de planeación de escenarios más significativos e interesantes. Ya que mostró que un grupo de expertos y líderes con perspectivas y trayectorias muy distintas sí pueden desarrollar un entendimiento común…”

Es importante entender que los escenarios describen vías alternas hacia el futuro. Proyectan una gama de posibles resultados y permiten que las personas piensen acerca del futuro de diversas maneras. No predicen lo que va a suceder, sino que identifican lo que podría suceder.

Los escenarios son utilizados para: a)evitar que nos sorprendan los hechos, b)cuestionar las predicciones convencionales acerca del futuro, c)reconocer los signos de cambio, d)evaluar la sustentación de estrategias bajo diferentes circunstancias. 

Para realizar una planeación exitosa de escenarios, es importante integrar un equipo hábil que pueda: a) entender el presente b)
identificar los elementos predecibles del futuro c)
identificar las incertidumbres principales d)
identificar caminos factibles hacia el futuro e)
tomar en cuenta interpretaciones divergentes.

Y dado que no existe ninguna metodología estandarizada para desarrollar escenarios y es un proceso creativo, se realizaron 4 analogías para hacer entendibles conceptos políticos y económicos relativamente abstractos a través de respuestas a tres preguntas clave y por supuesto un financiamiento internacional por parte de la petrolera Shell International de Londres, Friedrich Ebert Stiftung y la Agencia Suiza de Desarrollo. De este trabajo surgió la planeación de lo que podría suceder en Sudáfrica en 10 años, y Mandela llegaría en 1994, a ser presidente a través de un sufragio universal para conseguir una democracia multirracial.

 

  1. Escenario Avestruz:¿Terminarán las negociaciones en un acuerdo? Si no, un gobierno no representativo “Avestruz” surgirá.

Describe un gobierno que no desea enfrentarse a la realidad. Supuestamente, la avestruz esconde su cabeza en la arena cuando se acerca el peligro. La avestruz no desea ver, no puede volar, pero a fin de cuentas tiene que levantar su cabeza.

  1. Escenario Pato Cojo:¿Será la transición rápida y decisiva? Si no, habrá un gobierno incapacitado.

Vislumbra una transición larga pero duradera para el resto del decenio. La imagen es la de un ave con un ala rota. Por mucho que se esfuerce no puede levantar el vuelo y por tanto su futuro es bastante incierto.

  1. Escenario Ícaro: “Vuele ahora y estréllese después” ¿Serán sostenibles las políticas de un gobierno democrático? Si no, el colapso será inevitable.

El tercer escenario es uno de populismo macro-económico. El equipo lo llamó Ícaro, conforme al mito griego. (Ícaro hijo de Dédalo, un artesano ateniense. El rey Minos de Creta le pidió a Dédalo construir un laberinto, para contener el minotauro. Pero cuando su amistad se agrió, el rey Minos encarceló a Dédalo y a Ícaro en el laberinto. Tratando de escapar, Dédalo construyó dos pares de alas y se las colocó en los hombros – pegándolas con cera. Dédalo le advirtió a su hijo que no volara demasiado cerca al sol. Pero Ícaro, fascinado con la posibilidad de volar, voló más y más alto. La cera se derritió y se cayó al mar, muriendo en el acto)

Este es el escenario de un gobierno elegido democráticamente, que trata de lograr muchas cosas demasiado a prisa. Tiene orígenes nobles y buenas intenciones, pero no pone suficiente atención a las fuerzas económicas.

El gobierno emprende un programa de gasto masivo para cumplir con la acumulación de deudas del pasado. Implementa subsidios alimenticios, controles de precios y de cambios, e instituye otras políticas de “arreglo rápido”, pero después de uno o dos años, el programa se enfrenta a limitaciones presupuestales, monetarias y de balanza de pagos. Posiblemente el aspecto más sobrio de este escenario de “boom” espectacular seguido de bancarrota, es que los beneficiarios de los programas sociales terminan aún más pobres que antes.

  1. Escenario El vuelo de los Flamingos. Pero, si el nuevo gobierno adopta políticas sostenibles, Sudáfrica podrá lograr una democracia participativa y un crecimiento sostenido.

Este es el escenario de una democracia participativa con crecimiento. Los flamingos generalmente despegan lentamente, vuelan alto, y juntos.

Un acuerdo político decisivo, seguido por un buen gobierno, crearían condiciones que inicialmente serían lentas, pero que permitirían el despegue económico y social a largo plazo. La clave del éxito de cualquier gobierno es su habilidad de combinar estrategias que conlleven a mejoramientos significativos en las condiciones sociales, con políticas que creen confianza en la economía.

Una vez que el comercio se convenza de que las políticas permanecerán consistentes en los años venideros, crece la inversión y el empleo, porque la confianza no se puede restaurar de la noche a la mañana.

El gobierno deberá por ende 1)adoptar políticas racionales en el plano social y económico, 2)observar sus limitaciones macroeconómicas, 3) restringir la corrupción en el gobierno 4)incrementar los niveles de eficiencia, 5) hacer inversiones sociales bien enfocadas, que a su vez conlleven a una reducción en la violencia, y que le dé a la gente la esperanza de que sus necesidades sociales sí serán satisfechas a largo plazo.

Sin duda alguna es una breve síntesis de lo que implica la planeación estratégica y la generación de escenarios, pero creo que es una forma de desarrollo del pensamiento que puede lograr ciertos objetivos y ciertos beneficios para resolver conflictos y podría llevarse a cabo, por ejemplo en Oaxaca.

 

Blog: elenazorrilla1.wordpress.com

 

 

Deja un comentario